Mi conejo no come heno ¿Qué hago?
Si tienes un conejo, debes saber que el heno es el alimento principal en su dieta. Pero ¿Qué ocurre si, de repente, te das cuenta de que tu conejo no come heno? ¿Debes preocuparte? En este Post de Mundo Conejitos intentaremos responder estás preguntas.
Causas por las que un conejo no come heno
Existen ciertas enfermedades que pueden causar la disminución del apetito y que requieren atención veterinaria inmediata, estas son algunos ejemplos:
- Coccidiosis
- Sarna (en la boca)
- Malformaciones en las piezas dentales
- Crecimiento de los dientes
- Bolas de pelo
- Otros problemas digestivos
Puede que tu conejo haya dejado de consumir heno por otros motivos, por ejemplo ante un cambio de la marca habitual, la sequedad del mismo…
¿Por qué es tan importante el heno en la dieta de un conejito?
Es muy importante que el heno esté presente en la alimentación de los conejos adultos. La cantidad, debe ser ilimitada.
Se trata de un alimento imprescindible en la dieta de los conejos y de gran importancia para su salud, pues asegura la movilidad intestinal. Los conejos deben tener heno fresco disponible durante todo el día.
El consumo de heno desgasta los incisivos y previene anomalías en el crecimiento de los dientes del conejo, además, posee mucha fibra, ayuda al proceso digestivo y previene las alteraciones del tránsito intestinal.
Si tu conejo no come heno, le deberás dar una gran importancia tratando de solucionar inmediatamente esta situación.
¿Qué puedo hacer para que mi conejo coma heno?
Si tras una revisión veterinaria compruebas que tu conejito está bien de salud, intenta aplicar los siguientes consejos:
- Cambia la marca del heno, puedes optar por adquirir un heno con sabor (zanahoria, diente de león…), ya que modificando el sabor del mismo resultará más fácil que tu conejo lo coma.
- En ocasiones el conejo no come heno porque obviamente prefiere el pienso y sería un error muy grave aumentar la cantidad del mismo, todo lo contrario, reducir la cantidad de pienso ayudara a que tu conejo coma más heno.
- El conejo come el heno cuando éste se encuentra fresco, por este motivo, es preferible que se lo des con frecuencia pero en pequeñas cantidades.
- Puedes adquirir heno en tacos o bien en forma de pienso, de este modo, resultará mucho más sencillo que tu conejo acabe ingiriendo la cantidad necesaria.
Mi conejo no come y está quieto
Si tu conejo no come heno, pero tampoco pienso y además está muy quieto, ¡presta atención! porque es señal de que algo va mal. Como decíamos, los conejos son lagomorfos y por naturaleza comen constantemente. De este modo, si observas que tu conejo no come, y además está quieto, debes llevarlo un veterinario especializado en animales exóticos.
Al principio Tambor no quería comer heno y nos ayudo mucho motivarlo a comer mientas jugaba. Nuestro truco era coger un royo de papel higiénico vacío y llenárselo de heno. Mientras jugaba poco a poco iba comiendo.