¿Los conejos pueden comer arándanos?
¿Los conejos pueden comer arándanos?
Beneficios del arándano para un conejo
Los arándanos pueden aportar importantes beneficios para la salud de los conejos pero recuerda debes dárselos en poca cantidad.
- Son frutas poco calóricas. Esto implica que, el hecho de incluir los arándanos en la dieta de los conejos no conlleva un incremento notable en el valor energético de su ración, lo cual es una gran ventaja para mantener estable la condición corporal de estos animales.
- Constituyen una buena fuente de fibra. La fibra es un nutriente fundamental en la dieta de los conejos, puesto que además de regular el tránsito intestinal y el aporte energético, mantiene la salud intestinal previniendo la aparición de patologías digestivas.
- Contienen un elevado nivel de vitamina A, vitamina K y vitamina E.
- Ricas en manganeso.
- Antioxidantes que protegen al organismo frente al daño celular que causan los radicales libres, frenando así el desarrollo de tumores, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
- Contienen ácido hipúrico y proantocianidina. Estas sustancias previenen el desarrollo de infecciones del tracto urinario.
Cómo alimentar a tus conejos con arándanos
Introduce los arándanos en la dieta de tu conejo lentamente, ya que un exceso puede provocar diarrea. 3-6 unidades es una buena cifra para comenzar en las razas más grandes, mientras que un solo arándano estará bien para los conejos enanos.
Asegúrate de buscar arándanos orgánicos para alimentar a tu conejo. Debido a que no se tratan con pesticidas ni productos químicos. Antes de ofrecer los arándanos a tu conejo, es importante que los laves con abundante agua para eliminar posibles residuos de contaminantes o pesticidas que puedan quedar en su superficie. Una vez limpios y secos, puedes ofrecérselos directamente a tu conejo.
Los arándanos deshidratados o en preparaciones como mermeladas o confituras nunca deben aportarse debido a su alto contenido en azúcares. Tampoco se recomienda ofrecerlos congelados o directamente sacados del frigorífico, sino que se deben dar a temperatura ambiente