Bolas de pelo en el estómago de mi conejo
¿Sabes que las bolas de pelo en el estómago de tu conejo/a están consideradas una de las dolencias más graves, y pueden poner en peligro la vida de tu mascota?. Al igual que los gatos, los conejos se lamen el pelo para acicalarse el manto. Una simple y habitual bola de pelo puede terminar con la vida de tu conejito.
Hace muy poco tiempo notamos que Tambor estaba raro, apático, no comía y apenas bebía, no quería nuestra compañía y además no hacía caca. Lo llevamos de inmediato a su veterinaria quien nos indicó que tenía bolas de pelo en el estómago. Le realizó una radiografía para constatar la presencia de la bola de pelo y aplicó el tratamiento.
Un conejo no puede estar mucho tiempo sin comer, así que tu agilidad y tu atención serán fundamentales para salvarle la vida.
¿Qué son las bolas de pelo?
Se conoce técnicamente como tricobezoar, un tipo de bezoar, es básicamente una acumulación de pelos en el tracto digestivo. Como no podemos evitar que un conejo trague pelo (lo lame constantemente para limpiarse) hemos de poner especial atención a su alimentación y cepillarle continuamente.
A diferencia de los gatos, los conejos no son físicamente capaces de vomitar el contenido de sus estómagos. Por esta razón, todo lo que entra en la boca de un conejo debe poder pasar a través del tracto digestivo.
Causas por las que se producen las bolas de pelo en el estómago de un conejo:
- El estómago es la parte más común del tracto intestinal afectado. Si el conejo está consumiendo una dieta adecuada compuesta principalmente de heno y otros alimentos ricos en fibra la mayor parte del pelo pasará a través del tracto intestinal sin causar daño. Una dieta escasa en fibra, el estrés y el miedo pueden reducir la motilidad gastrointestinal y conducir también al cúmulo de pelo en el estómago y a la formación de bolas de pelo. En la prevención de la formación de bolas de pelo tan importante es una dieta rica en fibra como la posibilidad de que el animal viva en un entorno adecuado a sus necesidades etológicas, libre de estrés y miedo.
- La muda de pelo es frecuente en los conejos. Aproximadamente cada tres meses, aunque la más visible es en los cambios de estación, especialmente en otoño y en verano. La muda de pelo es beneficiosa para ellos, pues les ayuda a regular su temperatura corporal, adaptando el pelo a las necesidades climáticas, aunque es en este momento donde más pelo pueden ingerir.
¿Cómo prevenir las bolas de pelo en el conejo?
El cepillado
El cepillado diario con un cepillo muy espeso, es la mejor forma de prevenir los tricobezoares.
Para Cepillar a tu conejo deberás agarrarlo con cuidado para que no se escape ni se haga daño y comenzar a cepillar desde la cabeza hasta la cola. Hay algunos conejos que hay que cepillarles también la zona de la cara como por ejemplo los conejos cabeza de León. En el caso de este tipo de conejos debemos tener especial cuidado con los ojos para no hacerles daño.
El peine de tu conejo debe ser limpiado tras cada uso y debes cambiarlo al menos una vez cada año o año y medio. Esto es por razones higiénicas, pero también para que el cepillo se encuentre en óptimas condiciones y pueda realizar bien la función de eliminar pelos muertos en su cuero cabelludo y además dejarle un pelaje suave y cuidado.
La alimentación
El conejo debe consumir cada día heno. Ya que su gran aporte en fibra redunda en beneficio de su tránsito intestinal regular, además de ser la base de alimentación del conejo.
Se ha comprobado que las dietas con alto contenido en fibra reducen bastante la incidencia las bolas de pelo, esto significa que tu conejo debe de tener a su disposición un montón de heno. El heno es el alimento más importante en la dieta del conejo, y debe ser servido en cantidades ilimitadas.
La piña natural o la papaya en trocitos (1 o 2 veces por semana), también son idóneas para evacuar las bolas de pelo estomacales.
Zumo de piña, piña o piña licuada (nos referimos a piña natural, no deben comer piña en almíbar, pues el azúcar no es nada recomendable). Esta además de rica en fibra contiene Bromelina, una enzima con acción proteolítica (capaz de romper las proteína, constituyente esencial del pelo). Ayudará a deshacer las bolas de pelo, eliminándose más fácilmente. Si tu conejito es de pelo largo, proporciónale unos 2 ml. de zumo de piña 3 veces por semana. A los conejitos de pelo más corto será suficiente con 2ml 1 o 2 veces por semana.
Con Tambor lo mejor que nos ha funcionado es la papaya. Se la solemos dar en pequeños trocitos especialmente en épocas de muda ( los días que le toca comer fruta )
El uso de la malta para conejos
Si el conejo tiene más de 3 meses, le podemos suministrar malta para conejos.
Si no le gusta comerla, cosa que sucede con bastante frecuencia, deberá untarse una pata con malta para conejos. El conejo lamerá dicha pata para eliminar la materia pegajosa, con lo cual de manera indirecta estará comiendo la beneficiosa malta para conejos. Será engorroso y no sabremos la cantidad exacta que ingiere, pero es un método infalible, pues la ingerirá sin darse cuenta cuando se acicale. Como ventaja, la malta que se comercializa para gatos y conejos suele ser de diferentes sabores, mucho más agradables para nuestra mascota.
En primer lugar debemos de tener en cuenta que la malta se utiliza para prevenir las bolas de pelo y no para eliminarlas una vez ya se han formado. En caso de asegurarnos de que nuestro conejo tiene bolas de pelo en su estómago debemos de acudir al veterinario para realizar otro tratamiento.
¿Cuándo debo darle Malta a mi conejo?
La malta debemos de dársela todas las semanas para prevenir la formación de dichas bolas de pelo. Dependiendo de si nos encontramos en la época de muda del pelaje debemos de incrementar la dosificación.También dependerá de si nos encontramos ante conejos de pelo largo o corto:
Conejos de Pelo Largo
- Época de muda: Cada dos días.
- Época normal: Dos veces por semana y nunca en días consecutivos.
Conejos de Pelo Corto
- Época de muda: Tres veces por semana y nunca en días consecutivos.
- Época normal: Una vez por semana.
Síntomas de la presencia de bolas de pelo en el conejo
Si sospechas que tu conejo sufre la presencia de bolas de pelo o tricobezoares en su estómago, toma nota de los siguientes síntomas:
- Abdomen hinchado
- No hace caca durante días
- Se niega a comer
- Sus heces salen con pelos adheridos
Ante estos síntomas debes ir con tu conejo al veterinario, ya que esta dolencia se agrava muy rápido.
¿Qué hacer en caso de bolas de pelo en el estomágo de mi conejo?
«más vale prevenir que lamentar». No obstante, si sospechamos que nuestro conejo puede tener una bola de pelo en su estómago, es el momento de actuar sin perder un sólo minuto.
Un conejo no puede estar mucho tiempo sin comer, así que tu agilidad y tu atención serán fundamentales para salvarle la vida.
Lo primero que tienes que hacer es intentar que coma heno o piña natural. Fundamentalmente sólo debería de comer estas dos cosas, y ni siquiera el pienso deberíamos dejarle a su alcance. Sin embargo, es cierto que cualquier cosa que nuestro conejo esté dispuesto a comer será bien recibido con tal de que su estómago no quede vacío demasiado tiempo. En este último fatídico caso, podría entrar en parada intestinal. En caso que no coma y tu veterinario no este disponible te recomendamos que le des critical care (con una jeringuilla sin aguja) y acudas al veterinario lo antes posible.
Los conejitos son animales muy sensibles y es por eso que si tu peludo está enfermo o crees que pueda estarlo, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu veterinario de exóticos, nunca lo mediques tu mismo.