Cuidar los dientes de tu conejo
¿Sabias qué los dientes de los conejos nunca dejan de crecer? A diferencia de los conejos en libertad, es común que los conejos domésticos tengan un excesivo crecimiento de los incisivos, molares o premolares debido a la falta de ingesta de heno o de forrajes. Los dientes de estos peluditos crecen de forma continua a lo largo de toda su vida (aproximadamente 1 centímetro al mes), y si no se desgastan pueden crecer más de lo debido y provocar serios problemas de salud a nuestra mascota. En este post de mundo conejitos te explicamos como cuidar los dientes de tu conejo correctamente.
¿Cómo cuidar los dientes de tu conejo?
Es muy importante cuidar el estado de salud de los dientes de nuestro conejo. La principal medida preventiva para evitar la aparición de problemas en la dentadura de nuestros conejos es proporcionar a nuestra mascota una alimentación completa y equilibrada, la cual contará con:
Existen diversos tipos de juguetes hechos con materiales naturales que nuestros conejos pueden morder. Te aconsejo comprar alguno con la finalidad de mantener a tu conejo distraído y a la vez desgastar sus dientes. Recuerda que tu también puedes hacer juguetes muy originales.
¿Cómo saber que mi conejo tiene mal los dientes?
- Imposibilidad de cerrar la boca: cuando los dientes de los conejos crecen demasiado, impiden que este pueda cerrar correctamente su boca.
- Dolor intenso: en ocasiones, al crecer, los dientes pueden clavarse en la piel de nuestro conejito, lo que le causara mucho dolor.
- Anorexia y pérdida de apetito: si tu conejo siente dolor al rozarse con el diente cada vez que intenta comer o si tiene incapacidad física para masticar debido a la posición de los dientes, este perderá peso rápidamente. Incluso puede ser incapaz de coger el alimento con la boca.
- Dientes desalineados: La mala oclusión de los incisivos es la más común y más fácil de detectar. El sobrecrecimiento dental provoca daños y heridas en las encías, paladar o en los labios
- Problemas oculares: en algunos casos, los abscesos en los dientes molares y premolares pueden conllevar a aumentar la presión del ojo, provocando que salga hacia fuera y pudiendo lesionar el nervio óptico.
- Lagrimeo: debido al motivo anterior, en ocasiones puede parecer generarse un exceso de lágrimas en nuestro conejo.
Si detectas alguno de estos síntomas es importante acudir a un veterinario de exóticos de confianza, de manera que este realice la evaluación necesaria para hallar la causa del problema que presente.
¿Por qué mi conejo tiene los dientes largos?
El crecimiento dental no siempre se debe a una falta de ingesta de heno, aunque este suele ser uno de los principales motivos. Algunas de las principales causas del sobrecrecimiento dental en conejos es:
- Falta de heno en su dieta: Muchos conejos son alimentados exclusivamente a base de piensos granulados comerciales, fáciles de masticar y que apenas van erosionando los dientes.
- Genética: algunos conejos nacen con algunas malformaciones de origen genético. Son animales que presentan tamaños diferentes en la mandíbula y el maxilar, provocando una mala oclusión de la boca.
- Traumas o golpes: los golpes producidos en la boca de un conejo pueden provocar que el diente crezca en una posición incorrecta generando mal cierre bucal.
Los problemas dentales son considerados como una de las enfermedades más comunes de los conejos.
¿Cómo verle los dientes a mi conejos?
La apertura de la boca de los conejos es bastante estrecha, ya que sus labios están muy desarrollados.
Si tu conejo te deja puedes intentar separarle los labios para verle los incisivos, “las paletas”, y podrás distinguir dos grandes arriba y dos más en la mandíbula.
Resumen
Los problemas dentales pueden llegar a ser grandes problemas, por lo vigilárselos será muy importante. Observa los incisivos de tu conejo y si sospechas de algún problema no dudes en consultar a un veterinario especializado en animales exóticos; examinar algunos de los dientes de su dentadura es imposible, por lo que un examen periódico con el veterinario nunca vendrá mal.
Y recuerda, tener siempre a su disposición mucho heno y juguetes para roer…
¡Cuida la salud de tu conejo y mantén su dentadura sana y perfecta!