Cómo cuidar a tu conejo

Como cepillar el pelo de un conejo

Los conejos, al igual que los gatos, son animales que se encargan de cuidar y mantener limpio su pelaje, pero a diferencia de éstos, los conejos no pueden expulsar el pelo ingerido (ya que no pueden vomitar). Es por esta razón que el cepillado en los conejos es muy importante, ya que con él, se evita que el conejo ingiera pelo en exceso llegando a padecer problemas de salud. Sigue leyendo para averiguar como cepillar el pelo de un conejo.

Como cepillar el pelo de un conejo

¿Cómo peinar a tu conejito?

A la hora de cepillar a un conejo, hay que tener en cuenta que esta situación le puede provocar estrés, por lo que el cepillado debe hacerse con una actitud segura pero con mucho cuidado y relajadamente.

Las zonas en donde se debe poner más interés a la hora de peinar a un conejo son: la barriga, detrás de las orejas y encima de la cola, ya que es donde más pelo muerto tiene. Hay algunos conejos que hay que cepillarle la cara como los conejos cabeza de León (esta es la raza de mi conejito Tambor). En este caso debemos tener especial cuidado con los ojos para no hacerles daño.

¿Qué tipo de pelo puede tener un conejo?

Los conejos pueden tener pelaje corto o largo.

La frecuencia del cepillado en conejos de pelo corto será entre 2 ó 3 veces por semana, y en conejos de pelo largo, entre 3 ó 4 veces por semana, siendo aconsejable hacerlo diariamente. En ambos casos, el cepillado tendrá que ser diario en épocas de muda.

En los conejos de pelo largo habrá que poner mayor atención, ya que son propensos a tener nudos en su pelaje.

Los tipos de cepillos o peines que se utilizan para el cepillado del conejo, dependerán del tipo de pelaje que éste tenga, destacando:

  • Peine metálico plano. Utilizado en conejos de pelo largo para desenredar los nudos.
  • Furminator. Empleado en la época de muda, especialmente en conejos de pelo largo, aunque también existen para conejos de pelo corto. Es importante que no presionemos con este peine a la hora del cepillado.
  • Cardas. Retira el pelo muerto y proporciona ahuecamiento en conejos de pelo largo.
  • Cepillo doble. Utilizado en conejos de pelo corto. Las cerdas metálicas almohadilladas peinan y retiran el pelo muerto, y las suaves, dan brillo al pelo.
  • Manopla. Más flexible y fácil de utilizar que un cepillo. Recomendable para conejos de pelo corto.

Siempre cepilla en la dirección del pelaje y no lo hagas con demasiada fuerza. ¡Procura no lastimar a tu conejito!

Una vez que finalices con el cepillado del conejo deberás limpiar el cepillo y cambiarlo por lo menos una vez al año para que siga desempeñando su función correctamente. También es aconsejable que le des algún tipo de premio a tu peludito para que se de cuenta de que el cepillado es algo bueno, así te dejará hacerlo siempre.

¿Qué pasa si a mi conejo se le cae mucho el pelo?

En algunos casos, el hecho de que tu conejo esté perdiendo demasiado pelo o pierda cabellos en zonas específicas de su cuerpo puede significar que está padeciendo una enfermedad, por lo que deberemos consultar con el veterinario lo antes posible cómo podemos mejorar el estado de salud de nuestro conejo y ayudarle a que todo el pelo vuelva a crecerle sano y fuerte de nuevo por todo el cuerpo.

¿Qué hago si mi conejo tiene el pelo enredado?

Para desenredar el pelo lo mejor es emplear las llamadas «tijeras de vaciar». Este instrumento de corte permite aligerar la densidad del pelo enredado, con lo cual facilita el desenredo de los nudos y deja parte del pelo intacto.

Nunca cortes el pelo de tu conejo completamente, ya que eliminaras la capa protectora de su piel.

¿Sabes ya como cepillar el pelo de tú conejo?. Cuéntanos como ha sido tu experiencia en los comentarios de más abajo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *