Cómo cuidar a tu conejo

Cómo relajar o tranquilizar a tu conejo

¿No sabes cómo relajar o tranquilizar a tu conejo? Si tienes un conejo en casa, sabrás que es un animal asustadizo que requiere de una vida tranquila. Sin embargo, puedes ayudar al peludo a superar sus fobias. 

En este artículo de Mundo Conejitos, te mostraremos como puedes calmar a tu conejo, un método que no solo te será útil para cuando tu conejo esté nervioso; también te servirá para agradecer su compañía, o hacer más fácil las tareas como cortarle las uñas, cepillarlo ó dar sus medicinas.

Cómo relajar o tranquilizar a tu conejo

¿Cómo relajar o tranquilizar a tu conejo?

Reconocer el miedo es fundamental. Si el conejo grita, se esconde o muerde los barrotes de la jaula, posiblemente esté muy asustado.

  • Nunca le grites al conejo. Se asustará y dejará de confiar en ti en el futuro.
  • A algunos conejos les gusta que los cojan, mientras que otros lo odian. Si tu mascota no se relaja cuando la sostienes en tus brazos, es mejor que la dejes en paz.
  • Los conejos pueden abrumarse rápidamente si hay demasiadas personas en una habitación.
  • Evita exponerlo a música muy fuerte y a las luces intermitentes. Lo que tu conejo necesita es paz y tranquilidad.

Si evitas los puntos anteriores y aún así no consigues que tu conejito se tranquilice puedes probar a Tranquilízalo con el contacto físico. Acaricia la parte superior de su cabeza, cerca de la base de las orejas. Mantén tus dedos sobre su cabeza para que no pueda morderte. Háblale con un tono de voz relajante y amable.

No servirá de nada que le acaricies si él no quiere, ya que solo le generará más estrés y miedo. Es mejor que el conejo asocie una acción o la presencia de una persona con un estímulo positivo, como un premio. Para ello, puedes probar a darle su alimento favorito, acercándote lentamente y de forma gradual. 

Relajar o tranquilizar a tu conejo con el contacto físico

Para relajar a tu conejito no tienes más que acariciar lentamente su cabeza; mueve su melena y bigotes hacia atrás con movimientos suaves, desliza tus dedos por sus orejas, recorre con tu mano sus mejillas tapando ligeramente sus ojos… ¡Les encanta que tapes sus ojos! . Si realizas este proceso con una música calmada será mucho mejor ya que a los conejos les encanta la música.

  • Recuerda que a algunos conejos no les gusta que les acaricien la nariz, la barriga o debajo de la barbilla.
  • Cubrir los ojos de tu conejo puede hacer que sienta menos miedo. Con cuidado, cubre sus ojos con tus manos mientras lo acaricias. Sin embargo, a algunos conejos no les agrada esto. Si tu mascota no se calma luego de unos minutos, retira tu mano lentamente.
  • Si tu conejo le teme a los ruidos fuertes a tu alrededor, cúbrele las orejas con la mano mientras lo acaricias o le cubres los ojos.

¿Debo poner a mi conejo boca arriba para calmarlo?

¡No le pongas boca arriba! Si pones a tu conejo boca arriba con el fin de calmarlo, provocarás el efecto contrario al deseado.

El trance en los conejos enanos es la acción de colocarlo sobre su espalda para inducir una parálisis. En este estado, el conejito, generalmente, no se mueve. También se le conoce como hipnosis o inmovilidad tónica.

Desafortunadamente, esta acción de poner a los conejitos en trance o hipnosis se ha ido popularizando en los humanos para poder asearlos o darles sus medicinas más fácil, creyendo que el conejo está relajado. Sin embargo, esto no es cierto. El conejo está muy asustado y pretende hacerse el muerto, recordemos que es un mecanismo de defensa que usan para poder salvar su vida cuando no tienen más alternativas.

¿Cómo relajar ó tranquilizar a tu conejo jugando?

Dale su juguete favorito y juega durante largo rato. Su inquietud podría ser una señal de aburrimiento o de falta de estimulación mental. Los conejos no deben estar todo el día en su jaula, necesitan espacio para ejercitarse y poder jugar.

Si tu conejo está asustado, también puedes darle un poquito de su comida favorita para lograr que se calme.

Si no hay peligro aparente y has intentado todos los métodos para calmar a tu conejo, pídele ayuda a un veterinario de animales exóticos. Tu mascota podría estar enferma y sería muy útil que se le hiciera un chequeo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *