Trance en los conejos enanos. Peligro para los conejos
El trance en los conejos enanos es la acción de colocarlo sobre su espalda para inducir una parálisis. En este estado, el conejito, generalmente, no se mueve. También se le conoce como hipnosis o inmovilidad tónica.
¿En que consiste?
En estado salvaje, los conejos usan esta acción como un mecanismo de defensa ante un depredador, es generado por el miedo y lo usan como último recurso para minimizar el impacto de las heridas o para tener una oportunidad de escapar. Por lo tanto, el conejo solo entrará en este estado ante una situación de estrés o peligro.
Al contrario de lo que se cree, los conejos en trance no están relajados o hipnotizados. En un estudio conducido por Anne McBride, se determinó que, en este estado, el ritmo cardíaco y la respiración son más rápidas y los niveles de estrés aumentan.
Desafortunadamente, esta acción de poner a los conejitos en trance o hipnosis se ha ido popularizando en los humanos para poder asearlos o darles sus medicinas más fácil, creyendo que el conejo está relajado. Sin embargo, esto no es cierto. El conejo está muy asustado y pretende hacerse el muerto, recordemos que es un mecanismo de defensa que usan para poder salvar su vida cuando no tienen más alternativas.
Existen muchas cosas que puedes hacer con tu conejito, pero nunca lo pongas boca arriba.
¿El estado de trance es peligroso para los conejos?
Desde mi punto de vista, si, esta situación produce en los conejos un estado de estrés demasiado fuerte. Hay conejos que pueden morir a causa del estrés o incluso al intentar huir de nosotros se hacen daño en la columna. Te recomiendo que solo lo hagas en ocasiones donde no tengas más remedio.
Piénsalo bien antes de hacerlo, ya que aunque parezca que disfrutan, no lo hacen. Tenemos que tener en cuenta que hay conejos que lo harán de manera voluntaria, dejemos que sean ellos quienes elijan y no los forcemos a hacer cosas que sabemos que pueden no gustarle.
Trátalo con respeto, y si necesitas ponerlo en trance, que sea por una buena razón y tras consultarlo con tú veterinario. Si es necesario poner a tu conejo patas arriba, déjalo en un ángulo donde no alcance la inmovilidad tónica y no lo hagas por mucho tiempo, ya que a ellos también les estresa que los cojamos.