Cómo cuidar a tu conejo,  Sobre los conejos

Relación entre conejos y perros

No es de extrañar que muchas personas quieran tener a más de una mascota a su lado. Pero, ¿es siempre lo mejor? La convivencia entre ellos a veces puede ser delicada. ¿Es posible la convivencia entre conejos y perros? La relación entre conejos y perros puede ser difícil pero no imposible.

Relación entre conejos y perros

¿Cómo es la relación entre conejos y perros?

La convivencia entre conejos y perros puede ser difícil pero siguiendo ciertas pautas, es posible lograr que ambos animales convivan en armonía.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que son animales con naturaleza muy distinta. Mientras que el perro tiene instinto cazador, el conejo suele ser presa fácil en la naturaleza. Si el perro siguiese sus comportamientos más instintivos, podría surgir un gran problema.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la diferencia de tamaño que puede existir entre ambos animales. Esto implica que, aunque el comportamiento del perro sea ejemplar, una simple muestra de cariño podría hacerle daño a nuestro pequeño conejito.

Consejos para lograr una buena convivencia entre tu conejo y tu perro

  1. Cada uno debe tener un espacio delimitado al que no pueda acceder el otro.
  2. Es importante que tu perro conozca y cumpla órdenes básicas como “Quieto” y “Sienta”. 
  3. Otro punto importante a la hora de lograr una buena relación entre conejos y perros es garantizar la buena higiene y salud de ambas mascotas.
  4. Si solo vacunas y desparasitas a una de ellas, la otra puede infectarse y enfermar, contagiando así al otro animal.
  5. Seguir un proceso de socialización.

Proceso de Socialización entre conejos y perros

La socialización es un proceso especialmente importante en los perros y los conejos. Este proceso consiste en facilitarle al animal el acercamiento y relación con su entorno y todo lo que hay en él: personas, animales, animales que no sean de su raza, sonidos, lugares, objetos, etc. Lo ideal sería que perro y conejo crecieran juntos pero si no es así puedes seguir los siguientes pasos:

  • Elige el lugar correcto para la presentación: lo ideal es que para la presentación elijas un lugar neutral, es decir, un lugar que no sea territorio de la mascota que lleva tiempo contigo.
  • Para un primer acercamiento, deberías establecer unos límites. No sacar al conejo del transportín y sujetar al perro por la correa.
  • Primer contacto físico: Sigue sujetando al perro con la correa, pero abre el trasportín. Ayúdate de otra persona. Otra opción es coger al conejo en brazos, siempre y cuando este esté acostumbrado a ello, para tranquilizarle mientras el perro se acerca a olerle. Recuerda que no a todos los conejos les gusta que se les coja.
  • Durante todo el proceso debes tratar con amor a los dos animales. Háblales con cariño, acarícialos. Y, por supuesto, puedes usar snacks como premios si se están portando bien. 
  • Aunque ese primer acercamiento haya ido bien, no hay que bajar la guardia.
  • Durante las primeras semanas, siempre que haya un encuentro, debe hacerse de manera vigilada.
  • La mejor recomendación que os podemos dar es que si queréis juntar a vuestro perro con vuestro conejo, los juntéis en zonas abiertas y bajo vuestra supervisión.

Recuerda que siempre da mejor resultado premiar que castigar, entonces evita las situaciones en que el perro pueda ponerse nervioso y comportarse de manera brusca con el conejo. Siempre debes supervisar los encuentros entre perro y conejo con mucha atención para detectar cualquier signo de peligro. A no ser que estés absolutamente seguro de que el perro y el conejo se llevan bien y se respetan mutuamente nunca los dejes juntos sin supervisión. Muchas veces el perro no molesta al conejo cuando tú estás porque sabe que recibirá una reprimenda, pero todo puede cambiar si están solos. La diferencia de tamaño y fuerza entre los dos hace que hasta un juego un poco brusco pueda resultar peligroso para el conejo, aunque el perro no tuviera la intención de agredirlo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *