¿Por qué mi conejo orina blanco?
¿Por qué mi conejo orina blanco?, si te has hecho esta pregunta estás en el lugar indicado. Intentaremos resolvértela.
¿Por qué mi conejo orina blanco?
No todos los cuidadores se informan lo suficiente sobre las características y los cuidados básicos que requiere esta especie. Como consecuencia pueden originarse problemas de salud de mayor o menor gravedad. Entre las dolencias que se presentan, destacan las que afectan al tracto urinario.
Si la orina de tu conejo es lechosa o blanca, significa que tiene más calcio en su dieta y en su sistema del que puede usar.
Un elevado nivel de calcio o hipercalciuria se va a eliminar por la orina, lo que consigue que esta adquiera gran densidad, un aspecto fangoso y una tonalidad que varía entre el blanquecino, el crema y el marronáceo.
Además, esta gran cantidad de calcio ofrece más problemas que el simple cambio de color, ya que puede llegar a formar cristales insolubles, causa de urolitiasis. Es importante que nuestro conejito reciba atención veterinaria rápidamente.
Urolitiasis en los conejos
Se conoce con el nombre de urolitiasis a la presencia de cálculos en las vías urinarias. Normalmente esta enfermedad está relacionada con la mala alimentación pero en algunos casos se ven implicados otros factores como la anatomía o la aparición de infecciones.
Además de orinar blanco otros síntomas de la urolitiasis son:
- Problemas para orinar.
- Pérdida de apetito.
- Depresión.
- Adelgazamiento.
- Postura encorvada.
- Infección.
- Sangre en la orina.
- Dermatitis en la zona perineal.
Es importante que si tu conejo presenta alguno de estos síntomas acudas rápidamente al veterinario.
¿Cómo prevenir que mi conejo no orine blanco ni sufra de urolitiasis?
Mantener el tracto urinario de tu conejo saludable y su orina del color correcto significa alimentarlo con la dieta adecuada. Además de tener agua fresca y limpia disponible en todo momento, un conejo necesita heno las 24 horas del día. El heno será combinado con verduras frescas y frutas en menor cantidad y pienso.
Si estás alimentando a tú conejo con pienso pregúntale a tu veterinario la cantidad indicada que debes darle y también pregúntale cuál debe ser el adecuado. Los piensos con demasiado calcio pueden afectar a la salud de tu conejito.
Tu conejo también necesita mucho ejercicio para mantenerse en el peso adecuado.
La alimentación adecuada para los conejos debe ser:
- Pienso: el pienso debe darse siempre racionado. Dos cucharadas soperas aproximadamente. Tambor, mi conejo, no come nada de pienso ya que su veterinaria lo saco de su dieta.
- Suplementos: no hay que ofrecer complementos o suplementos de vitaminas y minerales si no nos los ha prescrito el veterinario.
- Vegetales: es básico el consumo de heno, hierbas frescas y vegetales verdes. La alfalfa debe controlarse porque contiene gran cantidad de calcio.
- Hidratación: la hidratación es fundamental y no solo se potencia con la bebida. Por ejemplo, es otra opción ofrecer frutas o plantas con alto contenido en agua.
- Calcio: la concentración adecuada de calcio en la dieta se sitúa alrededor de 0,5-1 %. Un exceso de calcio que se prolonga en el tiempo causa, además, trastornos como problemas cardíacos y fallo renal.
- Fibra y proteínas: también hay que prestar atención al aporte de fibra y de proteínas.
Si un conejo se alimenta solamente de pienso es muy probable que empiece a orinar blanco y por tanto llegue a sufrir esta enfermedad.