Sonidos de los conejos
Aunque parezca que los conejos son animales silenciosos o por llamarlos de alguna manera «mudos», no es así. En este post escribiremos sobre los diferentes sonidos que emiten los conejos y de su significado.
Sonidos de los conejos y su significado
Conforme pasemos tiempo con un conejo veremos que los conejos pueden llegar a emitir mas sonidos de los que esperamos. Muchos de los sonidos que emiten están relacionados con su bienestar y la buena relación con sus papis conejos. Algunos de los sonidos que emiten los conejos son:
- Clucking: es un sonido de cacareo pero a una frecuencia muy baja, casi imperceptible. Este sonido lo producen mientras mastican algo que les gusta mucho, no tiene por qué ser comida, simplemente puede ser un trozo de madera o cartón que usen para jugar.
- Gruñidos: los conejos pueden gruñir. Es un sonido de defensa, cuando se sienten amenazados o no quieran ser tocados. Suelen hacerlo antes de dar un mordisco.
- Ronroneo: los conejos, al igual que los gatos, ronronean. Sin embargo, este ronroneo lo producen rozando suavemente sus dientes. Como en gatos, significa que el conejo está tranquilo y feliz.
- Silbido: los conejos que viven con otros conejos silban para expulsar a sus congéneres.
- Golpe con las patas traseras: es cierto que cuando un conejo da un fuerte golpe con sus patas traseras significa que algo no le ha gustado pero también usan el sonido producido por el golpe para avisar a otros conejos de que algo malo está por venir, como por ejemplo que ha detectado la presencia de un depredador.
- Rechinar los dientes: cuando un conejo rechina fuertemente estamos ante uno de los signos de dolor en conejos. Suele comunicar que está sufriendo, por lo que sería urgente llevarlo a un veterinario.
- Gritos: Este sonido lo producen cuando están siendo perseguidos por un depredador o cuando se están muriendo.
- Gimoteos: los conejos gimen o lloriquean cuando no quieren que los manipulemos. También pueden hacerlo cuando están con otro conejito indeseado o cuando una hembra comunica a un macho que no quiere copular.
- Zumbidos: este sonido es propio de los machos cuando intentan cortejar a una hembra.
- Bocina: acompañado de giros circulares, los sonidos de bocina suelen ir ligados al comportamiento de cortejo.
- Hipo: Hacen chillidos pequeños y repetidos mientras se balancean hacia arriba y hacia abajo durante un corto período de tiempo. los pequeños episodios de hipo no son motivo de preocupación, si su conejo tiene estos contratiempos con mucha frecuencia o duran más de 5 a 10 minutos, debería revisarlo tu veterinario especializado en animales exóticos.
- Ronquido: Aunque parezca mentira, si, los conejos pueden roncar, pero tranquilos no es un sonido tan irritante como lo es el de los humanos. Si tu conejo que ronca también tiene secreción nasal, estornuda mucho o tiene los ojos llorosos, debes acudir a tu veterinaio.
- Estornudos: Como la mayoría de los otros animales, los conejos también estornudan. Los estornudos de los conejos suenan como chillidos bonitos mientras sacuden un poco la cabeza. Si tu conejo estornuda mucho o si los estornudos van acompañados de secreción nasal, ojos llorosos o sibilancias, entonces querrás llevarlo al veterinario
Los sonidos de conejo son casi todos muy silenciosos. Debes escuchar con atención para escuchar lo que dice tu conejo y tomarte el tiempo para aprender a distinguir entre todos ellos.
Todos queremos saber que nuestro conejo está feliz y contento. A veces hacen algunos ruidos para hacernos saber exactamente qué tan emocionados están.
Los conejitos también emiten sonidos para hacerte saber que están enfadados o molestos contigo o con algo en su entorno. Estos sonidos más agresivos y fuertes también pueden significar que su conejo tiene miedo de algo. Es probable que intenten advertirle del peligro o que intenten ser valientes aunque tengan miedo. Por último hay otros sonidos que pueden avisarte si tu conejo tiene algún tipo de problema de salud que necesite atención médica.
Además de por medio de los sonidos los conejos también se comunicarán con nosotros por medio de gestos. Muchos de ellos quizás ni te los esperas, como por ejemplo, Cuando tu conejito se apoya sobre las patas traseras con las orejas hacia atrás, quiere decir que está enfadado (muchas personas creen que los conejitos se ven adorables así, pero no es buena señal) .
Conoce otros significados de los gestos de conejos en nuestro post : ¿Qué quiere decir mi conejo cuando…?