Conejos bebés – Alimentación y cuidados
¿Quieres comenzar la crianza de tu conejo correctamente desde el inicio? Pues sigue leyendo este artículo de Mundo Conejitos e infórmate de todo lo que necesitan los conejos bebés. Cuidados, alimentación y mucho más…
¿Qué comen los conejos bebés?
El único alimento de un conejo bebé durante sus primeros días de vida lo constituye la leche materna. Sabemos que en muchos casos no es posible por lo que existe una manera de alimentarlos nosotros mismos.
Si tuvieras que ocuparte de la alimentación de un conejo bebé, deberás utilizar una fórmula preparada con leche de cabra, administrándola con un pequeño biberón en horas de la tarde, tal y como lo haría la madre.
Jamás trates de administrar alimentos no adecuados para la edad.
A partir de la tercera semana de vida puedes empezar a introducir el heno en la alimentación de tu conejito, sin dejar de proporcionarle leche. Como ocurre con todos los bebes del mundo animal, lo más recomendable es realizar un cambio de alimentación de forma progresiva, retirando poco a poco la leche e introduciendo cada vez más el heno.
Ingerir heno trae múltiples beneficios tanto para los dientes del conejo como para su sistema digestivo, además de ayudarlo a eliminar las peligrosas bolas de pelo. El heno de alfalfa es recomendado hasta los 6 meses de edad.
A partir de la quinta semana de vida puedes empezar a incorporar el pienso para conejos. Existen gran variedad de piensos de calidad adecuados para ellos.
A las 8 semanas de vida de nuestro bebé conejo dejaremos de darle leche y empezaremos a darle verduras en pocas cantidades.
¿Cómo hacer leche para conejos bebés?
Si su madre no esta o por algún motivo no le da de comer deberemos alimentarlos. La leche casera para el conejo bebé tiene que proporcionarle los mismos nutrientes que la leche materna original, para que no le produzca ningún tipo de malestar, gases ni diarrea. Por ello, se recomienda preparar una fórmula de leche para conejos bebés especial utilizando leche de cabra, la yema de un huevo y una cucharadita de jarabe de maíz. Si no te es posible encontrarla, la fórmula recetada para gatos recién nacidos también es adecuada para conejos.
¿Cómo dar un biberón a conejos bebés?
Entibia un poco la leche y colócala en un biberón de boquilla pequeña, prueba que no este demasiado caliente. Si el conejo es demasiado pequeño también podrás utilizar una jeringuilla.
- Toma el conejo en tus brazos con sus patitas hacia abajo, nunca panza arriba, e intenta levantar ligeramente su cabecita, siempre de una manera que se sienta cómodo y tranquilo.
- Introduce la punta del biberón a un lado de la boca, nunca de frente. Cuando la hayas introducido, sí puedes girarla un poco hacia adelante.
- Aprieta con suavidad para que salga un poco de leche; al sentir el sabor, el conejo comenzará a succionar por sí mismo.
La cantidad debe ir aumentando poco a poco, comenzando con tan solo 3 mililitros por cada comida durante la primera semana de vida, dos veces al día, hasta llegar a 15 mililitros por cada comida en la semana 6 o 7. Por supuesto, las cantidades son orientativas, ya que cada gazapo tiene unas necesidades nutricionales distintas.
¿Cómo debe ser la jaula de un gazapo?
Debes procurar que en todo momento la jaula esté lo más limpia posible y situarla en un lugar alejado del sol sin corrientes de aire pues los cambios bruscos de temperatura pueden ser perjudiciales para ellos. Es importante que no dejes que los gazapos estén fríos y al igual que pasa con el biberón nos debemos encargar de ello. En el caso de que la madre los rechace ó de que haya fallecido debemos disponer una bolsa térmica con agua caliente a su lado.
¿Cómo saber si un conejo recién nacido está enfermo?
Deberás vigilar que haga sus necesidades a diario. Al principio quizás tenga algo de diarrea. Pero si observas que la diarrea no para, deberás visitar a un veterinario.
Si ves que rechaza cualquier tipo de alimento también deberás acudir de inmediato al veterinario.
Un comentario
ליווי בתל אביב
Very nice article. I definitely appreciate this site. Keep it up!