Encephalitozoon cuniculi en los conejos
El Encephalitozoon cuniculi en los conejos es un parásito intracelular de tipo protozoo que causa La encefalitozoonosis, una enfermedad común frecuente en conejos de razas enanas. Está enfermedad deja a los conejitos con la cabeza torcida.
¿Qué es el Encephalitozoon cuniculi en los conejos?
Encephalitozoon cuniculi es un microorganismo intracelular obligado perteneciente al filum Microsporidia. Este parásito afecta a animales como ratones, conejos, monos, perros, ratas, pájaros, cobayas y otros mamíferos, incluyendo a las personas.
Se trata de un parásito que se introduce en las células y se reproduce hasta hacerlas estallar, lo que produce inflamación en los órganos afectados.
¿Cómo se contagia el Encephalitozoon cuniculi en los conejos?
Los conejos se infectan por ingestión o inhalación (menos frecuente) de esporas provenientes de la orina de un conejo infectado. La transmisión generalmente se produce por contacto orina-oral, pero también puede transmitirse a las crías por vía transplacentaria.
Existen muchos conejos que tienen este parásito en su cuerpo y que no están enfermos. Los problemas comienzan cuando este parásito sale del estomago y consigue llegar a la cabeza.
¿Cuáles son los sintomas de esta enfermedad?
La enfermedad tiene diferentes manifestaciones, sobre todo neurológicas; es muy común la inclinación de la cabeza. Se piensa que alrededor de un 50% de los conejos domésticos en España podrían ser positivos, pero su sistema inmunitario logra controlar el parásito. En estos casos, el conejo es asintomático.
Riñon:
Las esporas del parásito aparecen en el riñón 31 días después de la inoculación y se excretan en la orina hasta 3 meses después. Las infecciones provocan lesiones que puede persistir asintomática durante años.
Los signos neurológicos:
Cuando nos encontramos con signos neurológicos podemos observar, además de la cabeza ladeada: decaimiento, dificultad para coordinar los movimientos, falta de equilibrio, parálisis en patas traseras y, en algunos casos, parálisis completa. También se puede producir un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos y cambios de comportamiento.
Ocular:
La encephalitozoonosis ocular se ve generalmente en conejos jóvenes. Se infiltran en la lente células inflamatorias como los granulocitos, macrófagos y células gigantes. La cápsula del cristalino con el tiempo puede rompersecausando uveítis facoclástica, y se presentacomo una masa blanca dentro del ojo.
Esta enfermedad tiene tratamiento, pero es importante que contactes con tu veterinario de exóticos ante la detección de alguno de estos síntomas, para tratarlo y evitar en la mayor brevedad de tiempo las lesiones secundarias que produce en los órganos.
¿Se puede curar el Encephalitozoon?
Está enfermedad suele remitir con tratamiento especifico recetado por un veterinario. Si detectamos la enfermedad en un nivel avanzado es posible que le queden secuelas a nuestro conejito.
¿Cómo prevenir?
Para prevenir el contagio de un conejo que es negativo, se debe saber que, al juntarlo con conejos positivos, existe la posibilidad de contagio.
La comida contaminada pueden ser también fuentes de contagio por lo que se recomienda siempre mantener la máxima higiene y cuidado en el entorno de los conejos, así como en los lugares de almacenamiento del heno. Se debe lavar la verdura o plantas silvestres que se ofrezcan a los conejos siempre. Las esporas pueden vivir en el ambiente durante semanas, por lo que es muy importante la desinfección.
Tratamiento del Encephalitozoon cuniculi en conejos
Para controlar la enfermedad se utiliza un tratamiento sintomático para atacar a las esporas y evitar la inmunosupresion. El fármaco elegido por preferencia es el Fenbendazol, un eficaz antiparasitario que se utiliza para detener la infección y también como método preventivo en conejos asintomáticos. Además, también previene el contagio. Recuerda que este medicamento debe ser recetado por tu veterinario de exóticos.
El tratamiento no mata al parásito ni cura la enfermedad, pero evita su duplicación en las células y frena su crecimiento haciendo que quede en un estado latente. Los síntomas de un conejo que haya estado enfermo pueden desaparecer por completo o parcialmente, pues a veces quedan secuelas.
¿El E. cuniculi es peligroso para las personas?
No se ha detectado infección en las personas con mascotas, por lo que no es peligroso.
En el extraño caso de infección, el sistema inmunitario elimina los parásitos de manera natural, causando unos síntomas leves e inocuos que desaparecen fácilmente, incluso sin tratamiento. Es por este motivo que el Encephalitozoon cuniculi es peligroso para los animales o las personas inmunosupresoras, pues su sistema inmune no es capaz de combatir las infecciones tal y como lo haría uno sano.
Las personas y los animales con un sistema inmune fuerte no se infectan del parásito ni enferman, por lo que no implica ningún riesgo para su salud.
Diagnostico del E. cuniculi en conejos
El diagnóstico en conejos vivos se hace con una combinación de examen físico (incluido examen neurológico), serología y descarte de otros diagnósticos. La prueba serológica más ampliamente utilizada es la detección de anticuerpos IgG. Sin embargo un resultado positivo de esta prueba solo indica que el conejo ha estado en contacto con el parásito, no implica que la enfermedad se vaya a desarrollar o se esté desarrollando.
Tal y como pasa con los humanos los conejos pueden adaptarse a vivir con una discapacidad cuando tienen los cuidados y el amor que necesitan.
¿Tu conejo tiene este parásito?. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios de mas abajo.
Fuentes:
Un comentario
Pingback: